Comparte tus influencias tecnológicas
Cuando era una niña mi papá trajo a casa una computadora IBM. Sin darme cuenta empecé a interesarme en ese aparato extraño. No tenía mouse así que todo debía hacerse con el teclado, no recuerdo que tuviese manual (y sí lo tenía seguro estaba en inglés), pero aún así mi hermano y yo aprendimos a usarla experimentando mucho, preguntando y leyendo en unas revistas.
Mi primera computadora
El sistema operativo era el IBM DOS, no recuerdo la versión. Tenía instalados muchos juegos buenos y difíciles como: Neptuno, sokoban, Q-bert, Battle Chess, Gorrilla.bas y otros. Yo era la menor y no me dejaban usarla mucho. Los adultos por lo general son bastantes paranoicos, principalmente si se trata de tecnología, parece que temen que el niño explote la computadora si oprime un botón incorrecto, nadie les ha dicho que las computadoras no tienen botón de autodestrucción. Lo más curioso es que cuando eres niño no tienes miedo a experimentar, a tocar botones, simplemente no ves riesgos. Es más fácil enseñar a un niño a usar una computadora que a un adulto mayor.
A pesar de que mi contacto con la computadora no fue tan directo por ser la menor, y eran más las veces que veía cómo la usaban que las veces que podía usarla (pero viendo también se aprende), me encariñé con ella y en cierta forma despertó mi curiosidad por la tecnología. Como nota informativa, la computadora aún funciona y está en perfectas condiciones, incluso el teclado enorme ^^.
Luego, un diciembre, mis padres nos regalaron un Nintendo. La caja contenía la consola de juegos, el cartucho de Super Mario Bros, dos controles y una pistola. Aún recuerdo cuando pusieron en mis manos los controles y me dijeron cómo podía avanzar: Me mató el primer goomba que salió y tenía el impulso de mover el control hacia la derecha en un intento de hacer que Mario avanzara. Mis padres jugaban mejor que yo, mi mamá no fallaba con la pistola y mi papá fue el primero en llegar al segundo nivel de Super Mario Bros. Pero luego, con horas de práctica fueron brutalmente superados. Descubrimos muchas cosas en el videojuego como: tacos invisibles, que te podías meter en los tubos, trucos y fue una experiencia verdaderamente muy grata. El videojuego de Super Mario Bros fue el causante también de que empezara a comer champiñones y el Nintendo fue el responsable de mi pasión por los videojuegos, a tal punto que me dedico a eso.
Contrario a lo que se esperaría, no estudié una carrera relacionada con la computación o el dibujo, como lo hizo mi hermano. Yo tenía claro lo que quería hacer en la vida: Desarrollar videojuegos, ilustrar, diseñar, animar y cosas afines que pueden realizarse sin necesidad de un título. Me procuré un título universitario como respaldo, mientras experimentaba y estudiaba por mi cuenta lo que realmente me gustaba (de todas formas aquí no podía estudiar una carrera relacionada con eso).
En síntesis, mi primera computadora, el Nintendo y mi hermano fueron mis influencias más significativas, ¿cuáles fueron las tuyas?.
Me gustaría conocer qué los hizo incursionar en el ámbito tecnológico. ¿Qué te impulsó a trabajar o a estudiar algo relacionado con este campo?, ¿qué edad tenías cuando fuiste expuesto a eso que te influenció?.
Seguro tienes una historia interesante que compartir, ¡quiero leerla!.
23 Comments
Esdras Salazar
Ahora que lo pienso, no se como entre en el mundo de la tecnologia, solo que que un dia decidi estudiar computacion, y pues que lo primero que me enseñaron fue Pascal y desde entonces no paro de programar. Y con lo videojuegos desde los 8 años jugabamos pero preferiamos ir a jugar a la calle que pasar tiempo frente a la tele.
dientuki
Es cierto, los niños aprenden rapidisimos, y le presto el ipad a mi nena de 6 sin miedo (obvio que tiene un protector y ya se le cayo un par de veces)
Lunaty
Yo siempre digo que los hermanos mayores tienen una gran responsabilidad sobre los menores.
A mi me influencio mi hermano mayor tambien. La primera computadora llego a mi casa cuando mi hermano empezo a estudiar informatica y de ver lo que el hacia, supe que queria estudiar lo mismo
xklibur
@Esdras: Entonces, todo comenzó como una elección de profesión, cuando llegaste a la universidad, pero no tuviste una influencia significativa (o la olvidaste intencionalmente porque tu madre te inscribió en un curso de programación cuando tenías 11 años XD).
@Lunaty: Muy similar a mi caso. Los hermanos mayores tienen mucha influencia, sobre todo cuando comparten o comentan contigo las cosas que van aprendiendo, eso hace que te intereses en ellas también .
@Dientuki: Así es. No sabía que tenías una niña, que bien ^^. Pero no desvíes el tema, ¿cuál fue tu influencia? ¬¬.
JuanJo
Pues que te dire yo recuerdo cuando comense secundaria comenzaron a enseñarme computacion en el colegio y desde el primer instante en que me sente ante una dije dentro de mi para esto quiero vivir, era una maquina con MS-DOS, con una pantalla ambar. no salia a recreo por quedarme afuera del laboratorio para tomar un buen asiento con una buena computadora, ese fue mi gran amor y despues que conoci el virus 95,98 perdon windows, con el tiempo aprendi a usar linux y volvi a enarmorarme de algo parecido al DOS el SHELL amo al Shell.
xklibur
@JuanJo: Interesante. Tu pasión fue producto de una temprana influencia académica.
One
Mi padre compró un spectrum 48k y recuerdo que al comprar el jostick venia un programa para poder dibujar usándolo.
xklibur
@One: Que cool. Tu influencia también fue por una computadora que tu padre trajo a casa ^^.
JuanJo
Asi es como me dedique a esto pero no fue facil hubo un tiempo en que, tome la desion de abandonarlo, y ser un oficinista de operaciones, pero rencontre mi camino en los bits, y dije que rayos hackemos al mundo.
xklibur
@JuanJo: Ja,ja,ja,ja. Siempre es difícil comenzar pero lo importante es perseverar si algo te gusta realmente ^^.
ElSiniestro
¡Jaaa! Ahora sabemos por qué las recetas de perro llevan champiñones 😉
Mi influencia fue en el colegio cuando conocí el primer PC a mis 9 años… claro que ya conocía los aparatos electrónicos de mi casa, así que fui una autoridad en la materia en mi casa
Y los videojuegos si fue por los negocios de maquinitas, muy populares aquí, las cuales evolucionaron a locales de videojuegos que tenían SNES (ahora repletas de XBOX 360 y PS3)
Alvaro
Mi historia, en formato extenso y largo, la conté en mi -perecido- blog, pero la resumiré por acá.
Cuando tenía 4 años, mi papá, economista, pero ávido de la informática, compró una computadora, una Spectrum ZX80. Me enamoré de como funcionaba y lo que podía hacer.
A los 6 años aprendía qué era Gorilla.BAS y como modificarlo. A los 7 me enseñé Basic con un viejo manual de Logo. Y así, hasta llegar al día de hoy. Casi todo se lo debo a él y a las situaciones que me obligaron y permitieron aprender 🙂
Jack Royce
Yo no creo haber tenido una influencia sobre algún aparato mas bien fue mi padrastro que siempre me decía que había cosas llamadas computadoras, que eran mejores que las maquinas de escribir y hasta incluso se podían realizar dibujos de caricatura en ella, parecia como si nos contara un cuento.
En la secu aprendimos comandos básicos de DOS y usábamos word en win 98 XD jajaj.
Ya en la prepa apenas usabamos win2000 con pascal, turbo C pero a pesar de esto aun no me llamaba la atención.
Yo creo que así ya la verdadera influencia de dedicarme a computación fue en el ultimo semestre ya que vi cosas como redes, diseño de sistemas, además que empecé mis practicas profesionales donde me dieron muchos ánimos al ver que podía resolver todos las tareas que me encargaban.
En si es poco de mi historia, yo tuve mi computadora hasta los 23, consolas de juego nunca tuvimos, mis hermanos y yo preferíamos salir a las calles a jugar con los vecinos, y en varias ocasiones hemos querido comprar una jajaj pero no creo que podamos entenderle a los juegos actuales.
Saludos y muy buen post, nos hizo recordar viejos tiempos y conocernos un poco mas grax XK.
Daz
A mi me pasó algo muy curioso, mi papá tenía una computadora (la verdad no recuerdo cual era) pero casi no la usaba yo porque me la pasaba en clases de todo, desde algo deportivo hasta algo artístico. Siendo mi padre profesor de música y mi madre coreógrafa en el ITESM Campus Mazatán (una de las universidades más grandes de México), en 1992 (teniendo yo 4 añitos) a veces tenía que acompañarlos a la universidad porque estaban montando el musical Violinista en el Tejado y no tenían dónde o con quién dejarme. Yo feliz de la vida me la pasaba en los 2 lugares donde había aire acondicionado, uno era el gym y el otro la sala de cómputo.
Ahora imaginense a una niñita de 4 años en 1992 jugando con una IBM y Win3.1 (especialmente con Paint)… ¿Ya tienen la imagen? Pues sí, yo parecía la muñequita de todos los universitarios. No había persona en esa sala que no quisiera enseñarme a navegar en Internet y a jugar alguno de los videojuegos que tenían en ese entonces. Obviamente, yo era feliz descubriendo todo lo que se podía encontrar uno con Netscape, las imágenes que había por todos lados hechas con ASCII…
Después de eso mi vida siempre ha estado en contacto con la tecnología de alguna u otra manera. Los colegios en los que estuve desde kindergarden, siempre tuvieron computadoras. En casa tenía prohibido tener una consola pero me iba a jugar a casa de mis primos. Cuando salió el GameBoy Color fue la primera vez que tuve un aparato de videojuegos que fuera mio, porque sí me la pasaba jugando todo lo que podía en la computadora, especialmente los juegos sacados a partir de Win95 (aún los conservo y aún se pueden jugar). Más que nada me lo pasaba jugando un videojuego de matemáticas, uno de Barbie detective y otro de Barbie para hacer películas (I know, so girly… Pero compartía los juegos con mi hermanita).
Increible cambio en videojuegos me pareció, cuando al poco tiempo estaba Cartoon Network en Internet y tenía videojuegos. Pasaba horas, me ponía a ver los diseños, pensaba en qué sería bueno que cambiaran, cómo me gustaría que fueran las cosas. Pero más que nada, era el cómo funcionaban esos jueguitos y sus personajes. Poco a poco me empezaba a interesar en los robots, aunque fuera en videojuegos, quería saber cómo era que sin una persona dentro podían moverse y hacer tantas cosas casi humanas. Pero sobre todo, ¿Será que algún día yo pudiera hacer un automóvil inteligente?
Entre películas, caricaturas, videojuegos, el Internet y demás cosas que me pasaban… Primero quise hacer robots, luego descubrí que aunque se un poco de electrónica, era más una relación de amor y odio que quise dejar de lado. Descubrí que podía estudiar Inteligencia Artificial de una manera sencilla y en la universidad que yo quería. Y terminé trabajando para una multinacional que hasta el momento me está dando oportunidades para crecer a nivel profesional.
Pero si he de decir que dónde empezó todo… Culpo a mi padre por ponerme a ver cosas medio geeks (como Star Wars) desde que era pequeña…
xklibur
@ElSiniestro: No como perros ¬¬.
Ya veo, tu influencia fue en colegio, a temprana edad ^^
@Yari: Que lindo, estudiaste por tu cuenta y fuiste influenciado por tu papá. Tienes un papá cool u.u.
@Jack: No hay de que Jack. Yo vi computación en la preparatoria T_T. Tu influencia es académica.
@Daz: Aww~ que historia tan linda e interesante. Tu papá rulz XD.
Pingback:
One
Hola @xklibur, hace tiempo que no sabemos nada de ti a través del blog. Esperamos ansiosos uno de tus posts.
Un beso.
xklibur
@One: Hola. Muchas gracias.
Espero sacar algo de tiempo esta semana para escribir ^^.
Saludos.
Violeta
Mi historia es muy parecida a la tuya, XK. Sólo que yo nunca he tenido consola de videojuegos T___T.
Tenía apenas un par de años, cuando mi papá compró una PrintaForm 8088 (Foto >> https://clabie.com/violetisha/printaform-8088, la verán al fondo… La intención no era sacarle la foto a la compu, obviamente, pero curiosamente no tenemos una foto como la tuya, de ninguna compu).
No recuerdo haberla usado mucho, sólo recuerdo haber tirado jugo en ella xDD. Mi papá es programador freelance desde que yo recuerdo, así que él pasaba la mayor parte del día en esa maquina.
Mi primer recuerdo es de cuando iba en el Kinder, una IBM con Win 3.1 en la que jugaba Prince of Persia todo el tiempo, era mi jueguito favorito!
Mi papá, a pesar de ser mi mayor influencia tecnológica, nunca quiso enseñarme a programar. Recuerdo que se lo pedía llorando, pero él siempre se negaba porque no quería influir en lo que yo quisiera ser de grande…
Como a los 10 años, en un puesto de periódico vi un curso de Corel Draw 8, hice mi berrinche y afortunadamente me lo compraron. Así me enamoré del diseño.
En algún momento de mi vida, dí una vuelta equivocada, porque no fue si no hasta 2005, cuando supe que quería convertir mi pasión por las computadoras en algo productivo entonces aprendí a programar, estudié diseño, y ahora no imagino mi vida de otra forma.
🙂 Cuántos recuerdos vinieron a mi mente… Muchas gracias por compartir este post con nosotros. Un abrazo!!
xklibur
@Viole: Ja,ja,ja, que linda historia.
Gracias a ti por compartir tu experiencia ^^.
CEGR
De muy niño estuve relacionado, de cierta manera, con la informática. Mi papá trabaja desarrollando programas y vendiendo piezas de computadoras. Muchas veces lo ayudábamos en un cibercafé junto a mi hermano y mamá; aún así, no fue hasta los 12 – 13 años que vine a tener un computador propio que compartía con mi hermano (Compartir = Pelear). Con el, pasaba horas jugando los clásicos de Snes. Era la época de la conexión por módem a Internet en mi país, así que conseguir información salia bastante caro. Pero de a poco me fui metiendo en esto: Adquirí conocimientos genéricos en el uso de programas y tenia una “habilidad” innata para el uso de nuevas herramientas. No fue hasta que conocí un juego llamado Ragnarok que me acerque a la programación, personalizando un servidor y añadiéndole nuevos eventos (Aunque fuera básico). Pero de no ser por esto, no hubiese nacido mi interés por crear nuevos mundos, por llevar las cosas que me imaginaba a una pantalla. Y por generar nuevas experiencias de juego. Hoy, estudio informática y por mi cuenta me adentro al diseño y creación de videojuegos. Es un largo camino, pero historias como la tuya o las que he leído en este blog u otros me reafirman que es posible.
Saludos y suerte con las celebraciones de tu día.
xklibur
@GEGR: Muchas gracias por compartir tu historia y por el saludo ^^. Espero que tengas éxito.
helen
jeje me siento identificado con lo que le paso, un me agrada