Un anime de mechas: Overman King Gainer
Recientemente vi Overman King Gainer, un anime que tenía pendiente desde hace muchos años. Había visto los primeros episodios apenas salió en 2002, pero luego decidí posponerlo por un tiempo para atender otros asuntos, y así transcurrieron 22 años, casi nada. Pero la espera valió la pena, sin duda. Aproveché que la serie fue recientemente publicada en Blu-ray.
Por cierto, Overman King Gainer es un show del estudio Sunrise, y casualmente reseñé no hace tanto otra joya de Sunrise: Mugen no Ryvius.
Overman King Gainer es una obra del afamado Yoshiyuki Tomino, director de múltiples Gundam. Entiendo que Overman King Gainer fue creada durante una etapa pivote en la vida de Tomino-sensei. En esencia, Overman King Gainer es un anime de mechas, pero con interesantes temáticas subyacentes. El protagonista, Gainer Sanga, es un gamer experimentado y precisamente sus habilidades en los videojuegos le permitirán controlar al robot King Gainer, un mecha (Overman) con un diseño original.
La historia transcurre en un futuro post-apocalíptico donde la humanidad habita en ciudades-domo, como consecuencia de un catastrófico incidente ambiental. Estas ciudades-domo están bajo el control de aristocracias y conglomerados militares. Para escapar de esa opresión, los habitantes de la ciudad-domo de Gainer (situada en alguna parte de Siberia) emprenden un viaje, El Éxodo, hacia una tierra de fábula en el este, llamada Yapan. Naturalmente, Gainer Sanga se encontrará inmerso en el conflicto entre los promotores del Éxodo y quienes se oponen a él.
Overman King Gainer no escapa a ciertos clichés. Y aunque la calidad de la animación en los primeros episodios resulta espectacular, no preserva esta consistencia durante el resto de la serie. Hacia el final, algunas tramas se resuelven apresuradamente, más enfocados en las batallas que en un desarrollo lógico. A pesar de todo esto, disfruté bastante del show. Los personajes resultan memorables, la serie incluye temas de comedia y romance. En general es un anime muy divertido. Para mi gusto, lo mejor de Overman King Gainer es su mundo, las máquinas, todo lo que rodea al Éxodo. Ese aspecto del show está desarrollado de manera impecable, y es un deleite apreciarlo. Muy recomendado si buscas un show de mechas entretenido y ligero.