Anime

Yorimoi: Un lugar más lejano que el espacio

Yorimoi: Un lugar más lejano que el espacio es una combinación de Anime y Amistad en la Antártida, lo cual en principio parece una tarea complicada. Cuando menos, de esta mezcla puede resultar un producto bizarro, de entretenimiento discutible. Afortunadamente, el anime 宇宙よりも遠い場所 (Sora yori mo tooi basho, A Place Further Than the Universe, Un lugar mas lejano que el espacio) supera positivamente cualquier prejuicio o expectativa. Es un anime divertido, interesante y adorable, sin renunciar en ningún momento a su originalidad. Tampoco se desvía de su propósito, firmemente establecido desde el primer episodio. Una joya.

Yorimoi (よりもい), como también se le conoce, fue producido en 2018 por el legendario estudio Madhouse (Death Note, Monster, Card Captor Sakura, etc.) y dirigido de forma magistral por la animadora y directora Ishizuka Atsuko (いしずかあつこ). Quiero resaltar esto: la dirección de Yorimoi sin duda resulta espectacular. Incluso en el mismo tema de apertura podemos apreciar el afán de la directora por comunicar, por conectarse con la audiencia y romper cualquier atisbo de monotonía. Hay una escena en particular en el capítulo 2, una persecución en Shinjuku, que me resulta especialmente memorable. El trabajo de Ishizuka-sensei en Yorimoi es genial.

Yorimoi: Un lugar más lejano que el espacio
En Shinjuku. Esta parte es genial y divertida.

Yorimoi: Un lugar más lejano que el espacio. Anime y Amistad en la Antártida. 13 excelentes episodios donde nada sobra y nada falta. Nuestra protagonista es Mari Tamaki, llamada cariñosamente Kimari por sus amigas. Una estudiante de preparatoria llena de dudas, sin la suficiente confianza en sí misma. Kimari siente que la juventud es un tesoro, una época única que debe aprovecharse creando recuerdos, disfrutando la compañía de la amistad verdadera, conociendo lugares y personas. Kimari quiere viajar pero le falta el valor para hacerlo. Su amiga de la infancia y compañera de clases, Megumi Takahashi, ha sido desde siempre una figura muy importante en su vida: la inseguridad de Kimari la ha vuelto muy dependiente de Megumi, sobre todo al momento de tomar una decisión y llevar a cabo algún proyecto.

Las protagonistas de Yorimoi
Las protagonistas de Yorimoi

Un día, Kimari encuentra un sobre con 1 millón de yenes. El sobre se le había caído a una joven que pasó corriendo a su lado en la estación de tren. Al día siguiente, Kimari descubre que la chica que había perdido el dinero es la introvertida y excéntrica Shirase Kobuchizawa, quien estudia en el mismo instituto de Kimari. Lo interesante es que Shirase tiene un sueño: viajar a la Antártida. Más que un sueño o deseo es una obsesión. Y bastante comprensible, por las razones que oportunamente el anime revelará (razones un poco tristes). Para ese propósito de viajar a la Antártida, Shirase ha completado muchos trabajos de medio tiempo hasta reunir el millón de yenes. Nunca ha ocultado que ésa es su intención, y la extravagancia de su propósito la ha convertido en el foco de las burlas de otros estudiantes. Cuando pretendes hacer algo distinto, laborioso y arriesgado, y los demás no tienen las agallas para hacerlo, esos cobardes frecuentemente recurren al bullying para tratar de enmascarar sus propias limitaciones.

Kimari preguntando
Kimari preguntando

A Kimari le resulta sorprendente la determinación de Shirase para viajar a la Antártida. Y como ella misma está en búsqueda de valor y propósito para su juventud, decide unirse a Shirase en el quimérico proyecto de viajar a la Antártida, a pesar de que sólo son unas estudiantes de preparatoria. En el camino, encontrarán otras compañeras de viaje: la divertida y extraordinaria Hinata Miyake, y la más joven del grupo, la prometedora actriz Yuzuki Shiraishi. Hinata descubrirá en este grupo de jovencitas el significado de la amistad real, y logrará superar la decepción que sufrió con unas antiguas “amigas” del instituto. Yuzuki conoce aún menos el significado de la amistad, porque desde joven su madre conduce su vida, haciéndola dedicarse a los comerciales y la industria del entretenimiento, sin tiempo para amistades. El viaje a la Antártida es un camino de autodescubrimiento para Kimari, Shirase, Hinata y Yuzuki.

En la Antártida
En la Antártida

Si te gusta el anime del género slice of life con una gran dirección, si te gustan los viajes, o el tema de la Antártida, o si simplemente quieres llorar y reír con este grupo de cuatro jovencitas valientes y alocadas, no dejes de ver Yorimoi. Recomendado 100%. Mejor, al estilo de Ishigami Senku, recomendado al 10,000,000%.

Por cierto, si te gusta el tema de la Antártida, hace unos días El País Semanal publicó unas fotos espectaculares de la Antártida, capturadas por los fotógrafos Cristina Mittermeier, Andy Mann, Paul Nicklen y John Weller.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *