Déjale unas monedas a tu brujo
¡Déjale unas monedas a tu brujo, Oh Valle de la Abundancia! En diciembre pasado Netflix estrenó, con grandísimo éxito, la adaptación de las aventuras de Geralt de Rivia, el Lobo Blanco, el Carnicero de Blaviken, El Brujo, The Witcher. Recordemos que todos estos videojuegos, series de TV, cómics, etc. sobre Geralt de Rivia están basados en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski. El éxito de la serie superó las expectativas aún de los propios productores, y aunque tiene algunos defectos (vestuario y narrativa algo endeble, por ejemplo), en lo personal creo que cumple su cometido fundamental: entretener. Ya ha sido anunciada una segunda temporada, y parece que en Netflix se concentrarán en mejorar la narrativa, y en mostrarnos los uniformes del ejército Nilfgaardiano en todo su esplendor.
Pero en esta ocasión quiero comentar sobre el tema que canta Jaskier en el segundo episodio, Toss a Coin to Your Witcher. El tema es pegadizo, divertido, sincroniza perfectamente con el ambiente y la situación. Un éxito dentro del éxito de la serie. Internet se ha llenado de covers de este tema, en diversos géneros musicales e idiomas. Aquí pueden escuchar la versión original en inglés:
Y esa versión original en inglés es la que prefiero. Muy, muy buena. He titulado el post Déjale unas monedas a tu brujo, porque es una traducción que me suena más natural. Lo de Lánzale o Lanza una moneda me parece un poco forzado. Aunque han surgido muchas adaptaciones… para todos los gustos.
El tema obviamente es interpretado en la serie por Joey Batey, el actor inglés con el rol del bardo Jaskier. El tema fue compuesto y producido por Sonya Belousova y Giona Ostinelli. Ambos también compusieron la letra original en inglés, junto a la escritora Jenny Klein. La fama a estos tres no les llega por casualidad: tienen muchos, muchos años trabajando en el mundo de los audiovisuales estadounidenses. Por ejemplo, la ruso-estadounidense Belousova aparece en los créditos de decenas de producciones, como Dexter y Little Big Hero. Algo similar ocurre con el suizo-italiano Giona Ostinelli, que ha participado en numerosos films, series de TV y cortos. Jenny Klein, por su parte, ha sido escritora de la serie de TV de Jessica Jones, por ejemplo. Saben lo que hacen, sin duda.