Google Vs Microsoft. Cuando los gigantes se enfrentan
Hace pocos días Microsoft, una de las empresas más grandes de software, hizo una oferta pública de compra a Yahoo!, una de sus empresas rivales en el ámbito de los productos de búsqueda en internet, por la suma de 44.600 millones de dólares, ubicándose esta cifra, según estimaciones, un 62% por encima de su valor actual.
Este tipo de operaciones persigue el logro de una ventaja estratégica a través del fortalecimiento de la posición en el mercado que supone para Microsoft la adquisición de Yahoo!. No olvidemos además, que el aprovechamiento de las potencialidades de las empresas adquiridas o fusionadas involucra tanto productos, investigación y desarrollo, prestigio así como de talentos en el recurso humano. Igualmente, puede disminuir sus costos y crear una ventaja competitiva basado en ello.
En función a los movimientos de carácter público que realiza Microsoft podemos asumir que tal decisión se fundamenta en dos aspectos principales. En primer lugar, fortalecer su producto de búsqueda Live, mediante un mayor posicionamiento en internet, aprovechando el porcentaje de usuarios actuales que prefieren Yahoo! como motor de búsqueda. En segundo lugar, asegurar que la inversión realizada en mejoras para su buscador Live, representadas en un nuevo proyecto que será lanzado al mercado esta primavera, tendrá el retorno deseado mediante la eliminación de una parte de la competencia, constituida por la compañía Yahoo! y el fortalecimiento en el mercado de los buscadores, lo cual le permitiría acercarse, en términos de competitividad, a Google, la empresa líder en este campo.
Google, demostrando una vez más su astucia en el ámbito empresarial, realizó un duro reclamo a las autoridades pertinentes ante la inminente ofensiva realizada por Microsoft. Además, hizo una propuesta para ayudar monetariamente a Yahoo! y evitar que acepte la oferta de su rival.
No obstante, no olvidemos el caso de la adquisición de Youtube por parte de Google. Yahoo / Overture, competencia directa de Google, estaba interesada en adquirir Youtube para lanzar su renovado sistema de publicidad por click y conseguir 30 millones de visitantes al mes para su plataforma de anuncios, toda una revalorización para una opción de publicidad. Sin embargo Google se adelantó evitando que Youtube, ahora con anuncios de Adsense-Adwords de Google, perdiera esos 30 millones de visitantes a favor de la competencia.
Es evidente que ambas compañías tienen un interés justificado por Yahoo!, puesto que para Microsoft representa una alternativa para hacer su producto más competitivo y para Google una forma de asegurar rotundamente su liderazgo.
6 Comments
Alvaro Pereyra (Yari)
Definitivamente es un movimiento interesante por ambas partes, un salto al status quo que había poblado esa área de los negocios en la web y que de una u otra manera traerán cambios que afectarán nuestra forma de trabajo (desde el punto de vista de la línea en la que trabajamos, claro está)
Que sean positivos o no, dependerá de las condiciones que se tomen y como logren entender las culturas organizacionales distintas.
Pingback:
Daniel Jesús
De pana que no creo que Microsoft salga bien librado esta vez
Pingback:
Pingback:
Pingback: